Origen del pastel de cumpleaños

¿Por qué celebramos los cumpleaños con un pastel?

¡¡Conoce el origen de por qué celebramos los cumpleaños con un pastel!!

Si una cosa sabemos, es que siempre vamos o celebramos un cumpleaños, es que el pastel tiene que estar presente. No se concibe una fiesta de cumpleaños sin un pastel. Es una de las pocas cosas que son indispensables en la celebración de un aniversario o cumpleaños. ¿Pero por qué hacemos esto?¿Por qué celebramos los cumpleaños con un pastel o torta? En este post de lo vamos a contar.

Historia de los pasteles de cumpleaños

Realmente no existe una historia única que nos diga el motivo real de por qué celebramos los cumpleaños con un pastel con velas, existen diferentes teorías y nosotros hemos escogido la teoría que más cercana a la realidad nos parecía (bajo nuestro punto de vista sumamente personal).

Se dice que en la antigua Grecia se realizaban una especie de bizcochos redondos con velas para adorar a Artemisa, la diosa de la luna. Estos pasteles, llevaban velas sobre los pasteles para simular la luz de la luna, por este motivo, como intentaban simular la luna, los pasteles eran redondos y con velas (para otorgar resplandor a los pasteles y simular el parecido a la luna). Se celebraban ya entonces en la antigua Grecia, con un pastel los nacimientos.

Esta tradición pagana, no era bien vista por la iglesia, quien se oponía a este tipo de celebraciones al no tener relación con ningún acontecimiento de la iglesia. Siendo un rito pagano durante muchos años, hasta la incorporación en el seno de la iglesia en el siglo IV d.c. ya que en esta época se empezó a celebrar el nacimiento de cristo (el cumpleaños) los 25 de diciembre.

Tipos de Pasteles de Cumpleaños

Existen una infinidad de tipos de pasteles de cumpleaños, lo que hace casi imposible categorizarlos para poder exponer diferentes tipos o categorías. Además, según el diccionario de la RAE,  (Real Academia Española), una «masa de harina y manteca, cocida al horno, en que ordinariamente se envuelve crema o dulce, y fruta ».

En España suele llamarse Pastel a ciertos dulces de gran tamaño compuestos por bizcocho o hojaldre, mientras que en la mayor parte de países de sudamérica, son conocidos como tortas.

Existen una gran variedad de tipos de pasteles, desde pasteles de frutas, de chocolate, de navidad, etc… Por esa razón, vamos a aconsejarte que escojas pastel según el gusto de la persona que celebra el cumpleaños, por su decoración para que sea más o menos espectacular y la originalidad de sus sabores, además, si piensas hacerlo tú mismo, por lo que será un importante factor que sean pasteles fáciles de hacer.

Cómo decorar pasteles fácil

¿A quién no le gusta recibir un impresionante pastel? Todas las personas que celebran su cumpleaños, son víctimas de recibir siempre un pastel con las típicas velas de cumpleaños sobre el pastel. Pero bien es cierto que no es lo mismo el típico pastel que se puede comprar en un supermercado, prefabricado y estandar, que los pasteles que podemos comprar en pastelerías personalizados, o incluso si somos hábiles, podemos personalizarlos nosotros mismos.

Os dejamos ejemplos de pasteles de cumpleaños originales que os van a sorprender y de donde podéis coger algunas ideas para hacer o comprar uno pastel de cumpleaños parecido.

Sabores de pasteles de cumpleaños

Hay que dejar de banda los sabores clásicos de los pasteles de cumpleaños, hoy en día hay una gran variedad de sabores que harán tu boca agua, desde los más comunes pero no por ello menos sabrosos, red velvet a los pasteles de zanahoria, que sorprenderán muy gratamente tu paladar.

Te dejamos a continuación algunos de los pasteles de diferentes sabores para que puedas escoger entre ellos para tu próximo pastel de cumpleaños.

Pasteles fáciles de hacer

Si eres una manitas en la cocina, es el momento ideal para poderte lucir delante de todos. En caso que no lo seas, no te preocupes, en internet se pueden buscar miles de recetas de todos tipo de pasteles para cumpleaños explicados paso a paso, en youtube, es un gran ejemplo donde podrás encontrar estas recetas explicadas paso a paso. No tengas miedo y prueba a hacer el pastel tú mismo, eso sí, mejor practica unas semanas antes para estar seguro que va a quedarte buenísimo.

En caso que seas más de blogs y no tengas muy claro que seas muy manitas en la cocina, te dejamos este fantástico sitio de recetas de pasteles fáciles de hacer, donde podrás encontrar explicado un delicioso pastel super fácil de hacer y con ingredientes que seguro que va a encantar tanto a grandes como pequeños. Receta pastel de galletas príncipe.

Visita nuestra home si necesitas ideas para poder realizar un regalo de cumpleaños o una fiesta de cumpleaños.

Valóranos